La presión arterial alta también conocida como “Hipertensión” es una enfermedad que actualmente afecta casi a la mitad de los adultos en Estados Unidos, algunas de las principales causas son: mayor consumo de alcohol, poca actividad física, estrés emocional y no tener la atención médica continua. Debido a la pandemia de COVID 19 que se enfrenta hoy, estas causas pueden aumentar predisponiendo a las personas a ser hipertensas.
Aunque no se conoce con certeza el impacto que puede generar esta pandemia en el tema de la Presión Arterial (PA), en los Estados Unidos por medio de un programa anual de bienestar, se ha realizado un estudio financiado por el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHBLI).
Este consistió en el monitoreo de la PA de sus empleados y su pareja por tres años consecutivos 2018- 2020, dividido en dos periodos prepandémico y pandémico, obteniendo resultados que en el periodo prepandémico se mantuvieron los valores sin diferencia alguna. Sin embargo, durante el pico de la pandemia los valores se ven afectados en la PA Sístole y PA Diástole, en especial PA Sistólica aproximadamente en un 2% mm Hg, lo cual puede generar como consecuencia los accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos que pueden provocar la muerte.
De acuerdo con este estudio es necesario mantener una vigilancia continua de la PA en adultos, después de la pandemia para verificar si aún persisten los alto niveles de la PA por estas causas. El NHBLI y Laffin recomiendan lo siguiente para evitar o prevenir la Hipertensión: Comer alimentos saludables, evitar el exceso de consumo de sodio, estar en movimiento, dormir lo suficiente y Controlar mejor el estrés.
Cita: Laffin, L.J. et al., 2021. Rise in blood pressure observed among us adults during the COVID-19 pandemic. Circulation. Available at: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057075 [Accessed February 17, 2022].
Link: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057075https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34865499/